martes, 23 de octubre de 2012

Métricas Del Marketing Digital.


En el escenario empresarial actual, los directores y responsables de marketing están cada día más presionados y obligados a justificar el porqué de sus inversiones
La inversión en publicidad en internet ha crecido un 33.46%.


¿Que debe preguntarse una compañía que invierte en mercadeo digital con respecto a sus campañas?
-Objetivos de la campaña, que es lo que quiero lograr por medio de esta.
-Cuanto me cuesta hacerlo y que beneficios voy a obtener si la realizo.
-De que manera ajusto mi inversión digital para que la campaña sea más eficiente.

Esto se realiza a través de unas métricas (para medir, mejorar y gestionar):

Algunos indicadores:

1.   1.    Click through rate o índice de respuestas: es el resultado de dividir el numero de usuarios que hicieron clic a un anuncio o resultado, sobre el numero de veces que se ha visto la pagina web expresado en porcentaje 

CTR= numero de clic (visitas)/impresiones

Ejemplo: las estadísticas muestran que un banner a sido cliqueado unas 200 veces y la pagina que lo contenía 10.000. (banner dentro de una pagina como el tiempo, el colombiano, el espectador, rcnmsn…)  CTR=200/10.000= 0.02= 2% de 10.000.

En los planes de la empresa estaba alcanzar un 4% para declarar la promoción efectiva.
No parece que haya funcionado la campaña.


2.      2. Tasa de rebote o bounce rate: mide la calidad. Ya que representa el porcentaje de visitas que no van mas allá de la primera pagina del sitio web (rebotes) del total de visitas recibidas

Tasa de rebote= numero de visitas que no pasan de la primera pagina/ numero total de visitas.

3.      3.  Tasa stickiness: refleja el porcentaje de visitas que han pasado de la primera pagina del sitio web del total de visitas al sitio web

Stickiness: # de visitas que no pasan de la primera pagina /  #total de visitas
Stickiness= 1-%tasa de rebote.

Ejemplo: de 550.000 visitas cuantas han sido d calidad si tenemos 100.000 rebotes.
Tasa de rebote= 100.000/550.000= 18.2%
Stickiness=100%-18%= 81.8%

4.     4.  Tasa de conversión o conversión rate: es el porcentaje de usuarios que finalmente compran o realizan alguna acción que hemos marcado previamente como objetivo en su visita a una pagina web, no tiene por qué ser una meta que conlleve un beneficio económico.
Es el indicador de calidad de las respuestas obtenidas y un criterio clave de rentabilidad, ya que relaciona respuestas y objetivos

Tasa de conversión: # de visitas que llegan objetivo/#visitas implícitas.

Ejemplo:
¿Cual debe ser el parámetro de la tasa de conversión?
La tasa de conversión de un sitio online suele estar entre 2% y 5% del total de visitas.
Ejemplo: la campaña a ha conseguido tener 550.000 visitas. De estas visitas, 450.000 se han mostrado interesadas en el sitio web pasando de la primera página. Si nuestro objetivo es que realicen la compra de un producto y hay 10.000 que lo hicieron, se ´puede calcular la tasa de conversión:
100.000/550.000= 1,8%
Tasa de conversión de visitas interesadas= 10.000/450.000=2,22%


5.   5. Conversión: es el número de usuarios que realiza una transacción en el sitio web.

Conversión (valor de sitio web)=stickiness * tasa de conversión.

6. 6.  Ratio de usuarios nuevos/ recurrentes
Este depende de la estrategia de marketing.
Adquisición de nuevos visitantes
Fidelizar y retener visitantes.
Si un porcentaje sube puede deberse a que otro este bajando.

%nuevos visitantes= nuevos visitantes/ total visitantes
%visitantes recurrentes= visitantes recurrentes/ total visitantes.

Si dividimos el número de visitantes nuevos entre el total de visitantes recurrentes, el ratio resultante nos indica que estrategia sigue el sitio web. El ratio siempre será mayor que cero y cuanto mas alto sea, mayor número de visitantes  nuevos se estarán atrayendo…

Ratio usuarios nuevos/recurrentes= nuevos visitantes/ visitantes recurrentes
Ratio clientes nuevos/ recurrentes= clientes nuevos/ clientes recurrentes.

Ejemplo: tenemos 9000 clientes nuevos en enero y febrero y según los datos del valor del sitio web son 10.000 clientes. Clientes recurrentes en el último periodo 3.000
%nuevos clientes= 9.000/10.000=90%
%clientes recurrentes= 3.000/10.000= 30%

7.     7.   Porcentajes de interés: indican el interés de los visitantes en base al número de  páginas a las que accede. Se asignan clicks que vamos a considerar en cada categoría.

Bajo interés= visitas de menos de 3 clicks/ total de visitas
Medio interés= visitas de 3 a 5 clicks/ total de visitas
Alto interés= visitas de mas de 5 clicks/ total visitas.

Otra medida de interés de los visitantes es su frecuencia de visitas.
Los valores de cada categoría dependerán del tipo de negocio. Si hablamos de comercio online la base será un mes, si el negocio es una compañía de seguros la base será un año

Bajo frecuencia= visitas de menos de 3 visitas/ total de visitas
Medio frecuencia= visitas de 3 a 5 visitas/ total de visitas
Alto frecuencia= visitas de mas de 5 visitas/ total visitas.

Tasa de fidelización= #clientes fieles/ #clientes que repiten
Fidelización= repetición*tasa de fidelización.

Ejemplo: conocemos por las estadísticas de los servidores que un 75% de los clientes que repiten lo hacen más de dos veces al año.
Clientes recurrentes=3000
Clientes fieles=3000*75% =2.250

TASA DE FIDELIZACION: 2250/3000=75%
Fidelización=3000*75%

8. volumen de visitantes comprometidos (committed visitor volume):  indica el % total de paginas vistas con una permanencia alta, indica la calidad de la audiencia que se esta proyectando, contribuye a determinar si las campañas realizadas para dar a conocer el sitio están colocadas en los lugares adecuados, si la creatividad de la campaña es adecuada, si el mercado ha sido definido correctamente.


    CCV = # de paginas vistas por visita (que estuvieron mayor tiempo al tiempo minimo establecido) / # de paginas vistas    
    EL RESULTADO EN PORCENTAJE


9. Coste por visita (cost per visit CPV): permite conocer cuanto cuesta el trafico de visitas a un sitio web. Es una forma de medir la efectividad de las acciones de Marketing. El objetivo es minimizar el CPV y aumentar el ARV (ingreso por visita)
esto puede hacer de forma planificada aumentando la efectividad de las acciones de mercadeo, estableciendo como objetivo la mejora del indice de conversiones.

   CPV = Costos de Mercadeo / # de visitas



10. Ingresos por visita (Average Revenue per Visit): Permite entender si la estrategia de mercadeo esta siendo correcta.

    ARV = Suma de ingresos generados / # de visitas

    
11. Ratio de Pedidos por Visita (Order Conversion rate OCR): se utiliza para describir la relacion entre las visitas que recibe el sitio web y los objetivos que necesitamos cubrir. Si mediante las campañas del mercadeo se logra atraer un # alto de visitas pero no se traduce en ventas (el OCR no aumenta), la estrategia no funciona.
el ratio se calcula mediante el cociente de las transacciones realizadas y el # total de visitas en el sitio web

     OCR = Transacciones o pedidos realizados / Total de visitas
     EL RESULTADO EN PORCENTAJE


12. Valor medio de la venta (Average Order Value AVG): el valor por ventas o pedidos combinados con la métrica de ingresos por visita y la tasa de conversión indica como esta funcionando el sitio web. es el siguiente entre ingresos generados y numero de pedidos o transacciones realizadas.

   AVG = Ingresos generados / # de Pedidos


13. Costo por pedido (CPP): el costo por pedido (CPP) es inversamente proporcional a la conversión. A mayor conversión menor costo por pedido

   CPP = Costo / Pedidos (conversión)


14. Contribución por Orden (CON): es la contribución a los costos fijos, el beneficio neto adicional por el promedio neto de pedido (valor medio de la venta AVG), que la campaña ha generado para cubrir costos fijos (Salarios, alquileres). Los directores financieros suelen estar interesados en que las acciones de mercadeo generen dinero extra, una vez cubiertos los costos variables de la compañia, para contribuir a financiar los costos fijos de la empresa.

   CON = (Valor medio de la venta * Promedio Margen bruto ) - costo por pedido


15. Retorno de la inversion en Mercadeo Digital (ROI): mide como se utiliza el dinero invertido en la campaña, mide lo que se obtiene por cada peso invertido. Siempre hay que destinar el presupuesto de mercadeo a las acciones que generen mayor retorno, un mayor ROI. En este caso también se puede determinar retorno de los costos de mercado.

   ROI = Contribución por pedido (CON) / Costo por pedido (CPP)
   RESULTADO EN PORCENTAJE. 

comentario....

Tener conocimiento de estas métricas son de gran ayuda para todas las empresas del sector turístico que por lo general  quieren pautar en paginas de internet, porque les ayuda a tener conocimiento de las formas que evalúan las visitan de usuarios a las paginas,  los usuarios nuevos,  el interés y lo mas importante el costo por cada visita que me hagan y ayuda a tomar decisiones estrategias respecto a el tiempo de publicidad que se implementara dependiendo de su eficacia.
Esta información no solo la debe tener en cuenta el encargado del área de mercadeo, si No el administrador y el encargado del área financiera para que juntos analicen esta información y tomen la mejor decisión.
Es importante a aprender  a manejar estas métricas cuando se piensa introducir al mercado un nueva empresa turística sin importar su tamaño, para empezar a pautar en las diferentes paginas de Internet y poder realizar un balance acorde con el presupuesto.

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