En el escenario empresarial actual, los directores y responsables de marketing están cada día más presionados y obligados a justificar el porqué de sus inversiones
La inversión en publicidad en internet ha
crecido un 33.46%.
¿Que debe preguntarse una compañía que invierte
en mercadeo digital con respecto a sus campañas?
-Objetivos de la campaña, que es lo que quiero
lograr por medio de esta.
-Cuanto me cuesta hacerlo y que beneficios voy
a obtener si la realizo.
-De que manera ajusto mi inversión digital para
que la campaña sea más eficiente.
Esto se realiza a través de unas métricas (para medir, mejorar y gestionar):
Algunos indicadores:
1. 1. Click
through rate o índice de respuestas: es el resultado de dividir el numero de
usuarios que hicieron clic a un anuncio o resultado, sobre el numero de veces
que se ha visto la pagina web expresado en porcentaje
CTR= numero de clic (visitas)/impresiones
Ejemplo: las
estadísticas muestran que un banner a sido cliqueado unas 200 veces y la pagina
que lo contenía 10.000. (banner dentro de una pagina como el tiempo, el
colombiano, el espectador, rcnmsn…)
CTR=200/10.000= 0.02= 2% de 10.000.
En los planes de la empresa estaba
alcanzar un 4% para declarar la promoción efectiva.
No parece que haya funcionado la
campaña.
2. 2.
Tasa
de rebote o bounce rate: mide la calidad. Ya que representa el porcentaje de
visitas que no van mas allá de la primera pagina del sitio web (rebotes) del
total de visitas recibidas
Tasa de rebote= numero de visitas que no pasan de la primera pagina/
numero total de visitas.
3. 3. Tasa
stickiness: refleja el porcentaje de visitas que han pasado de la primera
pagina del sitio web del total de visitas al sitio web
Stickiness: # de visitas que no pasan de la primera pagina / #total de
visitas
Stickiness= 1-%tasa de rebote.
Ejemplo: de 550.000 visitas cuantas han sido d calidad
si tenemos 100.000 rebotes.
Tasa de rebote= 100.000/550.000= 18.2%
Stickiness=100%-18%= 81.8%
4. 4. Tasa
de conversión o conversión rate: es el porcentaje de usuarios que finalmente
compran o realizan alguna acción que hemos marcado previamente como objetivo en
su visita a una pagina web, no tiene por qué ser una meta que conlleve un
beneficio económico.
Es el indicador de calidad de las respuestas
obtenidas y un criterio clave de rentabilidad, ya que relaciona respuestas y
objetivos
Tasa de conversión: # de visitas que llegan
objetivo/#visitas implícitas.
Ejemplo:
¿Cual debe ser el parámetro de la tasa de
conversión?
La tasa de conversión de un sitio online suele
estar entre 2% y 5% del total de visitas.
Ejemplo: la campaña a ha conseguido tener
550.000 visitas. De estas visitas, 450.000 se han mostrado interesadas en el
sitio web pasando de la primera página. Si nuestro objetivo es que realicen la
compra de un producto y hay 10.000 que lo hicieron, se ´puede calcular la tasa
de conversión:
100.000/550.000= 1,8%
Tasa de conversión de visitas interesadas=
10.000/450.000=2,22%
5. 5. Conversión:
es el número de usuarios que realiza una transacción en el sitio web.
Conversión (valor de sitio web)=stickiness * tasa de conversión.
6. 6. Ratio
de usuarios nuevos/ recurrentes
Este depende de la estrategia de
marketing.
Adquisición de nuevos visitantes
Fidelizar y retener visitantes.
Si un porcentaje sube puede deberse
a que otro este bajando.
%nuevos visitantes= nuevos visitantes/ total visitantes
%visitantes recurrentes= visitantes recurrentes/ total visitantes.
Si dividimos el número de visitantes
nuevos entre el total de visitantes recurrentes, el ratio resultante nos indica
que estrategia sigue el sitio web. El ratio siempre será mayor que cero y
cuanto mas alto sea, mayor número de visitantes
nuevos se estarán atrayendo…
Ratio usuarios nuevos/recurrentes= nuevos visitantes/ visitantes
recurrentes
Ratio clientes nuevos/ recurrentes= clientes nuevos/ clientes
recurrentes.
Ejemplo: tenemos 9000 clientes nuevos en enero y febrero
y según los datos del valor del sitio web son 10.000 clientes. Clientes
recurrentes en el último periodo 3.000
%nuevos clientes= 9.000/10.000=90%
%clientes recurrentes= 3.000/10.000= 30%
7. 7. Porcentajes
de interés: indican el interés de los visitantes en base al número de páginas a las que accede. Se asignan clicks
que vamos a considerar en cada categoría.
Bajo interés= visitas de menos de 3 clicks/ total de visitas
Medio interés= visitas de 3 a 5 clicks/ total de visitas
Alto interés= visitas de mas de 5 clicks/ total visitas.
Otra medida de interés de los
visitantes es su frecuencia de visitas.
Los valores de cada categoría
dependerán del tipo de negocio. Si hablamos de comercio online la base será un
mes, si el negocio es una compañía de seguros la base será un año
Bajo frecuencia= visitas de menos de 3 visitas/ total de visitas
Medio frecuencia= visitas de 3 a 5 visitas/ total de visitas
Alto frecuencia= visitas de mas de 5 visitas/ total visitas.
Tasa de fidelización= #clientes fieles/ #clientes que repiten
Fidelización= repetición*tasa de fidelización.
Ejemplo: conocemos por las estadísticas de los
servidores que un 75% de los clientes que repiten lo hacen más de dos veces al
año.
Clientes recurrentes=3000
Clientes fieles=3000*75% =2.250
TASA DE FIDELIZACION: 2250/3000=75%
Fidelización=3000*75%
8. volumen de visitantes comprometidos (committed visitor volume): indica el %
total de paginas vistas con una permanencia alta, indica la calidad de la
audiencia que se esta proyectando, contribuye a determinar si las campañas
realizadas para dar a conocer el sitio están colocadas en los lugares
adecuados, si la creatividad de la campaña es adecuada, si el mercado ha sido
definido correctamente.
CCV =
# de paginas vistas por visita (que estuvieron mayor tiempo al tiempo minimo
establecido) / # de paginas vistas
EL
RESULTADO EN PORCENTAJE
9. Coste por visita
(cost per visit CPV): permite conocer cuanto cuesta el trafico de visitas a un
sitio web. Es una forma de medir la efectividad de las acciones de Marketing.
El objetivo es minimizar el CPV y aumentar el ARV (ingreso por visita)
esto puede hacer de
forma planificada aumentando la efectividad de las acciones de mercadeo,
estableciendo como objetivo la mejora del indice de conversiones.
CPV =
Costos de Mercadeo / # de visitas
10. Ingresos por
visita (Average Revenue per Visit): Permite entender si la estrategia de
mercadeo esta siendo correcta.
ARV =
Suma de ingresos generados / # de visitas
11. Ratio de
Pedidos por Visita (Order Conversion rate OCR): se utiliza para describir la relacion entre las visitas que recibe el
sitio web y los objetivos que necesitamos cubrir. Si mediante las campañas del
mercadeo se logra atraer un # alto de visitas pero no se traduce en ventas (el
OCR no aumenta), la estrategia no funciona.
el ratio se calcula
mediante el cociente de las transacciones realizadas y el # total de visitas en
el sitio web
OCR = Transacciones o pedidos realizados / Total de visitas
EL RESULTADO EN PORCENTAJE
12. Valor medio de
la venta (Average Order Value AVG): el valor por ventas o pedidos combinados
con la métrica de ingresos por visita y la tasa de conversión indica como esta
funcionando el sitio web. es el siguiente entre ingresos generados y numero de
pedidos o transacciones realizadas.
AVG =
Ingresos generados / # de Pedidos
13. Costo por
pedido (CPP): el costo por pedido (CPP) es inversamente proporcional a la conversión. A mayor conversión menor costo por pedido
CPP =
Costo / Pedidos (conversión)
14. Contribución por Orden (CON): es la contribución a los costos fijos, el beneficio neto
adicional por el promedio neto de pedido (valor medio de la venta AVG), que la
campaña ha generado para cubrir costos fijos (Salarios, alquileres). Los
directores financieros suelen estar interesados en que las acciones de mercadeo
generen dinero extra, una vez cubiertos los costos variables de la compañia,
para contribuir a financiar los costos fijos de la empresa.
CON =
(Valor medio de la venta * Promedio Margen bruto ) - costo por pedido
15. Retorno de la
inversion en Mercadeo Digital (ROI): mide como se utiliza el dinero invertido
en la campaña, mide lo que se obtiene por cada peso invertido. Siempre hay que
destinar el presupuesto de mercadeo a las acciones que generen mayor retorno,
un mayor ROI. En este caso también se puede determinar retorno de los costos de
mercado.
ROI
= Contribución por pedido (CON) / Costo por pedido (CPP)
RESULTADO EN PORCENTAJE.
comentario....
Tener conocimiento de estas métricas
son de gran ayuda para todas las empresas del sector turístico que por lo
general quieren pautar en paginas de
internet, porque les ayuda a tener conocimiento de las formas que evalúan las
visitan de usuarios a las paginas, los
usuarios nuevos, el interés y lo mas
importante el costo por cada visita que me hagan y ayuda a tomar decisiones
estrategias respecto a el tiempo de publicidad que se implementara dependiendo
de su eficacia.
Esta información no solo la debe
tener en cuenta el encargado del área de mercadeo, si No el administrador y el
encargado del área financiera para que juntos analicen esta información y tomen
la mejor decisión.
Es importante a aprender a manejar estas métricas cuando se piensa
introducir al mercado un nueva empresa turística sin importar su tamaño, para
empezar a pautar en las diferentes paginas de Internet y poder realizar un
balance acorde con el presupuesto.
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